Friday, July 6, 2018

Reseña: Lo terciario de Raquel Salas Rivera


Título: Lo terciario.

• Autor de la obra: Raquel Salas Rivera.

• Género: Poesía.

• Puntuación: 5/5 hombres de arena.

•Resumen: “Escrito en respuesta al proyecto de ley PROMESA, lo terciario ofrece una crítica queer y una reconsideración de Marx. Los títulos del libro provienen de Pedro Scaron, El Capital, la traducción de 1976 del clásico de Karl Marx. Publicado por Siglo Veintiuno Editores, esta traducción fue utilizada comúnmente por la izquierda puertorriqueña como parte de los programas de formación política. Lo terciario coloca este texto en relación con la crisis de la deuda puertorriqueña, obligando a los lectores a reconsiderar las viejas preguntas cuando enfrentan los horrores más nuevos del colonialismo.”

Esta es mi primera vez reseñando un poemario, pero ya era necesario. ¿Por qué? Raquel Salas Rivera me ha regalado el libro en una actividad en mi escuela al lado de Mayra Santos Febres. Fue una experiencia que nunca olvidaré, ya que estos dos seres nos otorgaron un espacio para compartir nuestras voces y ser escuchados.






Ser un hombre de arena es difícil y Raquel lo retrata con precisión en sus versos sobre la manera en que somos tratados como vagos por el desempleo y hasta desastres naturales. También es sobre como sacan dinero de nuestra desgracia los empresarios estadounidenses.

“el señor bennick nos asegura que,

con tal de que no sean torpes o perezosos,

todos los hombres de arena

tendrán la misma oportunidad

de solicitar empleo en su compañía.”


Como una chaqueta que nos protege con su calor, tenemos un poema ingenioso que fue leído en la actividad y que cualquiera al leerlo puede entender que la metáfora empleada (chaquetas) fue la adecuada. Lo que nos terminan pidiendo es que emigremos por esta deuda impagable en nuestras costillas.
supongamos que en la caja de pasteles

le envías las chaquetas a tu madre

con una notita que lee

pago: deuda de puerto rico,

y mami tras decodificar tu letra) carga

la caja hasta la sucursal del banco popular, el caribe hilton bancario o el

loquesea bank, donde la miran mal y le indicam

-antes de que pueda decir palabra alguna-

para entregar chaquetas utilice la fila número tres.



Imagínate que es una fila larga, larguísima, casi interminable,

una fila de 50 años.

Raquel expresa en este libro sus sentimientos sobre la sexualidad con los poemas sobre Odette, quien es inspirada por una de sus abuelas y con Cenex, se desahoga todo lo que se nos pide para ser una mujer como se preconcibe, como se pierde el tiempo prohibiendo a uno vivir como es en vez de hablar más de la deuda. Prefiere luchar por sus hermanas y contra la colonización antes de hacerles caso a sus requerimientos, aunque le duele.

“leer los nombres de las hermanas asesinadas,

pontificar sobre la industria pecuaria,

defenderse del tedio punzante

de la colonización.


Ilustra el dolor de partir, de vivir con tanta incertidumbre y pesar ante el futuro de la isla. Otorga su consuelo a través de poemas a nosotros y a su madre.

puedes llorar. aquí todos lloramos.

nadie te juzga.

si sientes que pierdes a tu isla,

si te vas, si te quedas, puedes llorar.

tienes derecho a odiar tus opresores,

derecho a quitarte las medias sin quitarte la correa,

a colapsar como edificio de contrato en una ruta corta,

a disolver las palabras.”


Con poemas como "imposibilidad necesaria" denota su amor a la escritura con cierta nostalgia. Siempre hay personas que son más poemas y poemas que son más personas. Nunca lo habían expresado de esa manera. 
Aborda de nuevo la sexualidad en otra parte del libro con un poema que también me recuerda a mi vida y confieso haber llorado cuando lo leí. Los que son cercanos a mí no entienden ese concepto que nombra, no están para el yo real. Uno se pregunta si al final nos querrán como somos. 

“existe algo llamado obligación familiar. 
compartimos tantos siglos de no conocernos

y aquel enemigo que no nos hace caso. 

te defenderé, tía lejana, del inversionista,

¿pero dejarás mi cadáver

frente a la puerta de aquel infierno

donde descubrí que existo?”

Recibimos poemas macabros, pero realistas de repetidos sucesos en Puerto Rico seguido. Que padres maten a sus hijos para hacer sufrir a la madre. Versos sobre la guerra que es aquí hacer compras y la carta para su amiga gringa. Raquel dice la verdad con tanto sarcasmo que no puedes ignorar la realidad. Además, me fascina lo que escribe sobre los sueños: "registran lo que perdemos de la esperanza."

Yo con su poemario he recuperado un poco de mi esperanza ante el futuro incierto que nos espera a todos. Lo recomiendo bastante, incluso si no suelen leer poesía. Es una obra de arte puertorriqueña. 



                                                             

Antes de concluir la reseña, quisiera hablarles un poco de Raquel Salas Rivera. Es la poeta laureada de la ciudad de Filadelfia del 2018-19. Si para Roque Dalton no existe revolución sin poesía, para Raquel no existe poesía sin Puerto Rico. Es la autora de Caneca de anhelos turbios, oropel/tinsel y tierra intermitente.
 


En fin, preguntas finales: ¿La leerán? ¿Ya lo has hecho? Pues quiero saber tu opinión.





0 comments:

Post a Comment