Pages - Menu

Thursday, July 5, 2018

Reseña: Six of Crows de Leigh Bardugo


Título: Six of Crows.

• Autor de la obra: Leigh Bardugo.

• Género: Fantasía.
• ¿Serie?: Sí, 1 de 2 libros.
• ¿Está en español?: Sí, como Seis de Cuervos.
• Puntuación: 5/5 cuervos.
• Resumen: "Ketterdam: Un desbordante foco de comercio internacional donde todo se puede conseguir por el precio adecuado, como bien sabe el prodigio criminal Kaz Brekker. A Kaz le acaban de ofrecer la oportunidad de llevar a cabo un gran robo, un arriesgado golpe que podría hacerle más rico de lo que se jamás se ha atrevido a imaginar en sus sueños más salvajes.
Pero no podrá llevarlo a cabo por sí solo: tendrá que reclutar a un peculiar equipo formado por un convicto, una espía, un pistolero, una Grisha, un ladrón y un fugitivo. Aunque ellos no lo saben, llegado el momento los miembros del grupo de Kaz serán los únicos capaces de salvar el mundo de la aniquilación total. Bueno, lo serán si no se matan entre ellos primero."


Entre tantas frases geniales que hay en el libro, creo que Inej explica perfectamente a nuestros personajes: "Un jugador, un convicto, un hijo descarriado, una Grisha perdida, una chica Suli que se ha vuelto a una asesina, un chico del Barril que se había convertido en algo peor."

¿Qué es Six of Crows? Es una novela para adultos jóvenes. Es una fantasía. Está llena de acción, es misteriosa e intrincada. Es un excelente ejemplo de una novela sobre atracos, con Kaz como el genio líder. Es mágica, romántica y magníficamente diversa. Es divertida, sarcástica, ingeniosa e inteligente.

"-¿Cuál es la manera más fácil de robar la cartera de un hombre?
-¿Un cuchillo en la garganta? -preguntó Inej.
-¿Arma a la espalda? -dijo Jesper.
-¿Veneno en su taza? -sugirió Nina.
-Todos son horribles -dijo Matthias."




Los personajes son los que dirigen la historia, por lo cual no recomiendo leerlo con expectativas de la mejor trama sobre atracos que existe. Lo que adoro es que aunque profundiza lo suficiente, este libro sólo araña la superficie del mundo más grande.
Tienden a no gustarme los libros llenos de frases en las que el escritor quiere mostrar lo bueno que es o tiene personajes "filósofos", ya que siento que el diálogo es muy forzado (te miro a ti, Caraval). Sin embargo, funciona totalmente aquí. De la boca inteligente de Kaz y Nina, a la sabiduría de Suli de Inej, a los errores torpes de Matthias en la etiqueta social, a la lengua aguda de Jesper y al humor autodespreciable de Wylan - todos los personajes son llevados a la vida por su brillante diálogo. Mi libro está lleno de citas marcadas, se los juro que llegué a más de trescientas.




 Tenemos una fenomenal construcción de mundo, acompañada por una vívida mitología. ¿Quisiera viajar a su mundo? De visita, claro, pero una estadía permanente en el Barril o Fjerda no sería lo adecuado para mí. No soy una asesina, ni puedo escalar paredes altas o tengo poderes como los de Nina o Kaz (cuento su inteligencia como poder, ja, ja). Creo que por esas razones, entendí tanto a Wylan que no posee habilidades tan extraordinarias como sus compañeros al principio. Vamos a ser sinceros, a las primeras horas me robarían hasta la ropa y al final del día, dudo que esté viva. En Fjerda, me congelaría totalmente. 
 El libro examinó una tonelada de temas interesantes. Me encantaba que Kaz era un personaje mortal que también necesitaba un bastón para compensar su pierna que estaba en dolor permanente, y la manera en que el trauma jugó en su relación con el tacto. La noción de persecución y su efecto en la decisión de ocultar quiénes son como resultado se abordaron maravillosamente. La creencia es un tema recurrente en el libro: si ayuda o daña a los que te rodean, lo cual fue un balance bien recibido. Hay gente de diversas tonalidades de piel y no es un tema de la trama lo que considero una buena cosa. Son solo personas en la historia que no son blancos. Todos sabemos lo típico que es tener protagonistas sólo blancos en esta categoría.
El racismo toma la forma de Grisha vs. no-Grisha o brujas contra no-brujas. Los Fjerds son cazadores de brujas y matan sin piedad a Grisha. Los Grisha que no son asesinados son capturados y convertidos en sirvientes contratados. Matías es un cazador de brujas y odia los Grisha. Ha sido entrenado para creer que su dios odia a los Grisha y por lo tanto también tiene estas opiniones fuertes. Nina, una Grisha que salvó su vida, obliga a Matthias a pensar en su dios y a cuestionar a su pueblo y sus creencias. Este tema es similar al problema negro vs. blanco que sucede tanto en los Estados Unidos. 
"Todos somos el monstruo de alguien."

Algo que me fascino bastante de este libro fue que Bardugo no tiene miedo de exponer a los adolescentes a las ideas de los burdeles y la prostitución forzada: nos dio un personaje femenino que no estaba definido por él, pero que estaba correctamente afectada y me encantaría leer más de eso.


También sobresale la amistad de Inej y Nina. No son dos chicas que se odian entre sí y luego se hacen amigas. No son dos mujeres que se ven entre sí como competencia feroz o que luchan por un hombre. Estas dos mujeres se ven como iguales y así es como todas las mujeres deben verse. Las mujeres reales se alzan mutuamente sin derrumbarse. No creo que la gente se da cuenta de lo importante que es cuando esto predomina tanto. Esto debe destacarse en más libros. Además, creo que si les encanta ver representación LGTB+ les va a complacer saber que hay bastante aquí.


Quiero hablar de la autora un momento. Leigh Bardugo (Jerusalén, 1975) es una autora estadounidense de literatura joven-adulta y fantasía. Tiene una condición degenerativa llamada "osteonecrosis" que básicamente se traduce a "muerte de los huesos". Leigh tiene que usar un bastón y cada paso que da le duele, justo como Kaz. Por eso quiso crear a un protagonista que tuviera su misma dificultad y aún así pateará traseros.
El objetivo de Bardugo era crear una banda de personajes para una historia sobre atracos, e incorporó personajes para los cuales ella había tenido la inspiración anterior, a saber, un cazador de brujas y una Grisha que se enamoran el uno al otro, y un niño llamado Manos Sucias, quehiciera algo por el precio correcto. Quería crear un conjunto único de personajes y una historia diferente de lo que se había visto anteriormente en los medios de comunicación, y se inspiró en Game of Thrones y Ocean's Eleven.



Definitivamente una de mis lecturas favoritas por siempre. TIENEN QUE LEERLO.

Pros:

• TODO LO MENCIONADO, O SEA TODO.

• Es de fantasía.

Contras: 

• Tal vez si no te gustan muchos flashbacks o quieres más de la trama que los personajes.

 Más frases favoritas:

“Cuando todo el mundo sabe que eres un monstruo, no tienes que perder el tiempo haciendo cada cosa monstruosa.”

Ninguno de nosotros sigue adelante sin una mirada hacia atrás. Continuamos llevando siempre con nosotros a los que hemos perdido.”

“Muchos chicos te traerán flores, pero algún día conocerás a uno que aprenda cuál es tu flor favorita, tu canción favorita, tu dulce favorito. Y aunque sea demasiado pobre para darte nada de eso, no importará, porque se habrá tomado el tiempo de conocerte como nadie más lo habrá hecho. Solo ese chico se merecerá tu corazón.”
“No le desearía amor a nadie. Es el huésped al que le das la bienvenida y después no te puedes deshacer de él.”
“Cuando las personas que amamos nos son arrebatadas la mejor manera de mantenerlas con vida es no dejar de amarlas. Los edificios se incendian, la gente muere, pero el amor verdadero es para siempre.”
“La vida que vive, el odio que siente es veneno. No puedo seguir bebiéndolo”


En fin, preguntas finales: ¿La leerán? ¿Ya lo has hecho? Pues quiero saber tu opinión.

Les recomiendo hacer los quizzes oficiales en la página (lo malo es que está solo en inglés) Yo saqué que soy una heartrender (en los poderes de Grisha) y que soy Kaz como personaje de Six of Crows (eso me lo esperaba, por algo lo amo). Si se animan, dejen su resultado. 💗

        

2 comments:

  1. Hola belleza,
    Este libro se lo mandé a pedir a una editorial así que ojalá lo envíen pronto porque le tengo muchas ganas. Tus fanarts han incrementado mis ganas de leerlo ♥
    Hermoso trabajo con tu primera reseña

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola, preciosa!

      Espero que llegue pronto y que lo disfrutes. Muchas gracias. No sabes cuanto aprecio el comentario.

      Delete