Pages - Menu

Sunday, July 8, 2018

Reseña: No cruces el bosque de CiruelaAcida


• Título: No cruces el Bosque.

• Autora de la obra: CiruelaAcida.

• Género: Fantasía.

• Estado de la obra: En proceso / 43 capítulos.

• Resumen: "En un mundo ucrónico dominado por la antigua Inglaterra, nadie sabe lo que hay al otro lado de los árboles y nadie quiere saberlo. Gaspar creció escuchando que nunca debía adentrarse en el Bosque, pero cuando su hermano mayor, Samuel, rompe las reglas y desaparece allí dentro, él siempre mirará hacia los árboles desde la ventana del colegio con anhelo.

A escondidas de todo el mundo, el niño finalmente decide penetrar en el Bosque, donde conocerá a un misterioso e inquietante joven con cuernos que lleva ahí mucho tiempo.

¿Pero qué es lo que este oculta y qué fue lo que ocurrió con su hermano?

¿Qué hay de cierto en los cuentos que Samuel le contaba?"






Cada capítulo de "No cruces el Bosque" da inicio con una cita literaria, por lo tanto, decidí hacer lo mismo. Fue muy difícil escoger entre tantas que me han encantado del libro, pero encontré la indicada que describe todo lo que tendrá que pasar Gaspar:

"Los humanos cambian. Y tú cambiarás. Estás creciendo y tienes que vivir. Te mentirán, te harán promesas vacías, te jurarán amor, fracasarás a veces, te dirán mil cosas y la mitad de ellas serán engaños. No quiero desanimarte, claro. La vida es una gran aventura -Ari articuló una sonrisa amarga-. Pero no es como te la cuentan en los libros. Aun así, vale la pena."

"No cruces el Bosque" es como un cuento de hadas, pero contemporáneo, nombrando temas de la actualidad. Le da su giro a los arquetipos más clásicos del género de fantasía gracias a su mundo steampunk con vastos detalles, personajes bien caracterizados y subtramas creativas. Trata sobre un chico llamado Gaspar desesperado por encontrar a su hermano que se ha perdido en el Bosque. A pesar de que no se ve muy original, rompe con los clichés comunes en todos sus personajes, en especial con Gaspar y Ari. Toca a fondo la complejidad de las relaciones familiares, que hacía falta en la fantasía con tantos chicos huérfanos, promesas rotas, la adolescencia, pero a la vez la infancia y nuestros sueños. También, las consecuencias devastadoras de la guerra y del miedo en la gente.
La narración tiene un buen ritmo, ortografía más que decente y variedad en el vocabulario. Noté desde el principio descripciones que te van metiendo de lleno a su mundo, por ejemplo, en el ambiente de la escena inicial que es triste y se siente como si estuviéramos allí.

Para mí, los puntos más fuertes de la obra son la construcción de escenas, la ambientación y las descripciones. La manera en que vemos con los personajes los lugares y sentimos lo mismo es fenomenal. Las métaforas han sido preciosas, por ejemplo, la de Daniel con los pájaros y Leticia con el bote. La parte en donde Gaspar pela la naranja que le regala su madre, que está tan seca y amarga como su relación.

En "No cruces el bosque" no tenemos la típica visión del futuro apocalíptico que es común en las distopías o una utopía, sino que es una ucronía. Es similar a nuestro mundo real, pero planteando la pregunta de lo que pasaría si cambiarán algunas cosas. Aquí se plantea: ¿que pasaría si Inglaterra dominará el mundo y la magia existiera desde siempre?

Los elementos como las fábulas y demás lo hacen sentir como un cuento clásico de los que nos leían cuando pequeños. Tengo que resaltar mis capítulos favoritos como en el que hace una buena versión de Alicia en el país de las Maravillas. La personaje de Alicia fue enternecedora y dio mucho que pensar con su anhelo de ser una niña normal. También cuando conocemos a Sherlock, porque amo esos libros y sentí que leía al mismo personaje gracias a sus frases y manerismos. Les daba su propio toque, pero nos traían los mejores recuerdos de nuestra infancia. Es magistral la manera en que Ciruela entrelaza los cuentos y siempre me hacía querer saber más o reírme a carcajadas.

Volviendo al punto de que Gaspar no es el único punto de vista, lo que enriquece la historia y logra darle una voz diferente a cada personaje con un sitio dentro de la trama. Fue acertado porque pudimos empatizar más con los personajes y ponernos en su lugar, como me ha sucedido con Ari y su odio a los humanos. Es una trama compleja con una gran cantidad de giros. Ciruela sabe dosificar las pistas que nos provee mientras avanzamos y cada vez que se nos revela un misterio parecería que estaba en nuestras caras todo el tiempo, pero igual logra sorprender.

Los temas que trata la novela como las relaciones familiares y el efecto de la desaparición de su hermano, no son olvidados y se me hicieron creíbles. A cada uno de la familia lo afecta de distinta manera, por ejemplo, Leticia se evade trabajando y ya ni cocina para sus hijos, Daniel ya ni es cariñoso y le importan solo las notas y Bastián habla con amigos imaginarios que crea para llenar su vacío. Su abuelo, aunque le duele su desaparición y se escabulle con la bebida, es el único que está verdaderamente para él. Todos transitan por un entorno donde los nudos de la distancia cada vez eran más difíciles de aflojar. Gaspar nunca olvida el dolor por su hermano, las escenas en las que toca sus libretas, recuerda sus cuentos o se da cuenta que a veces ve a Ari como una figura fraternal. Es creíble la pena que se transforma en rabia por sus mentiras, promesas rotas y abandonarlo.

También está el resentimiento social, el odio hacia Britania, como en la escena que queman los libros, en las tabernas o los escritos soeces en un auto abandonado detrás del que se esconde Gaspar. Las consecuencias de la guerra como nos explica Jeremías, al luchar por una bandera o conflictos que ni les pertencen. Aunque la trama se centre en el bosque, ya en los últimos capítulos se toca más a fondo todo el conflicto humano que seguiremos en el segundo libro.

Lo mejor de la historia es como las piezas se van uniendo lentamente hasta que al final podemos ver un rompecabezas entero. Es una historia en donde no solo se nos cuenta, sino que se muestra. Es pausada, pero con un ritmo adecuado, que hace la lectura entretenida. La acción a veces es dominada por las mujeres que toman sus roles en la trama como salvadoras, que no necesitan un héroe. La trama del bosque, los humanos y como dañamos todo lo que tocamos. Que a pesar de nuestros errores, podemos crear cosas hermosas.



Los niños se sienten creíbles. La manera en que cambian de humor cuando se molestan o se distraen, la inmadurez de Gaspar al principio y su odio a que le digan pequeño. La sinceridad y su manera de ver las cosas. Sus miedos, sus actos, todo sobre él y los otros personajes fue manejado muy bien. Hasta en una parte se nos muestra su manera de escribir y fue genial ver las fallas ortográficas. La manera en que se explica porque no había tanta vigilancia y Gaspar podía entrar tan tranquilamente al bosque.

El argumento del que al principio podríamos pensar que es un cliché, no lo es y simplemente se vuelve su propia historia. Un detalle que me fascina es que no utilice el latín, sino palabras de la lengua originaria de su país. Lo mismo sucede con la relación de Ari y Gaspar, pero a pesar de que al principio Ari es demasiado parecido a un villano de caricatura, lo llegamos a comprender tanto que se siente humano. Llegando al final, la historia se desenvuelve bien y no puedo esperar a ver más de las otras subtramas.

Quiero que hablemos de la autora CiruelaAcida un momento. Ella ilustra las portadas de sus historias. Ama las marionetas, el dibujo, los libros viejos, los juguetes, los zorros, los dragones, las esculturas, las series de los 90, la música de bandas sonoras, el café con leche, Gilmore Girls, Godzilla, Gravity Falls y los libros infantiles. En sus historias suelen encontrarse parte de estas obsesiones. Le encanta shipear, pero le aburren los libros de romance. Apoya con fervor la visibilidad de la mujer en la historia y la cultura. 

Para mí, "No cruces el Bosque" ha sido una de las mejores obras de Wattpad, totalmente recomendable a los amantes de fantasía. Escritura buena, descripciones hermosas y personajes entrañables. Una premisa bien aprovechada, clichés que han sido torcidos y creativa. Mucha imaginación, recuerdos de la infancia, humor, reflexiones y una lectura que nunca se vuelve aburrida.

Pros:

• Buena ortografía, trama y personajes.

• Es de fantasía.

Contras:

• Todavía sigue en edición y no está en físico, solo en Wattpad.
Más frases favoritas: 
“Hay cosas que se escapan de nuestro control y los humanos nacieron con libre albedrío. Esa será su bendición y también su condena.”
“Convierte tus miedos en arte.”




En fin, preguntas finales:

¿La leerán?

¿Ya lo has hecho? Pues quiero saber tu opinión.

3 comments:

  1. Por supuesto que lo leeria ;) Cabra hasta el fin del mundo.

    ReplyDelete
  2. hola , me podrías decir donde puedo leerlo en wattpad ya no esta

    ReplyDelete